domingo, 27 de julio de 2014

Alfajores de Maizena

Alfajores de maizena

Hoy les dejo una receta que es una de mis preferidas.
Me transporta a las tardes de amigas en mi tierra!
También tengo que decir que a mis amigos de aqui, les encanta...
Nadie se puede resistir a unos ricos Alfajores de Maizena!!!


A mi me encantan con mate, pero también se pueden acompañar con un café o un té.
No hay acompañamiento que se resista. Todo vale!!!
Es una masa que da mucho juego, acepta muchas variantes y sirve para cualquier mesa dulce.
Les cuento los alfajores clásicos y algunas variantes y ustedes pueden dejar volar vuestra imaginación...

Ingredientes

150 gr. de mantequilla a temperatura hambiente. (con 1/2 hora fuera de la nevera, es suficiente)
200 gr. de azúcar normal
2 yemas
1 huevo entero
1/2 copita de brandy o coñac
320 gr. de maizena
100 gr. de harina común
1/2 cucharada de polvo royal
1 cucharada de esencia de vainilla
1 cucharada de ralladura de limón

Ahora manos a la masa, o también podemos hacerla en la KA, o batidora con el accesorio de amasar.
Mezclamos la mantequilla con el azúcar, cuando se integre le agregamos el huevo, batimos, incorporamos las yemas de a una, hasta que se integren bien. Agregamos la esencia, el brandy y la ralladura de limón.
Aparte tamizamos la maizena, la harina y el polvo royal. Ahora le los agregamos a la mezcla anterior y amasamos todo junto, (Como cuando hacemos cualquier masa, de galletas o de pizza). Si se nos pega mucho en las manos le agregamos harina. Colocamos la masa en una bolsa de congelar y lo guardamos en la nevera, por lo menos 1/2 hora.


Si queremos nuestros alfajores de colores, en la copita de nuestro licor, disolvemos un poquito de colorante en gel, y luego se lo agregamos a la masa. Ten en cuenta que la masa originalmente es un color amarillo muy clarito, beige. Y cambiamos la esencia de vainilla por otro sabor o una cucharada de pasta de sabores.




Después de que descansó la masa en la nevera, procedemos a estirarla, (igual que las galletas). Colocamos harina sobre la mesada y encima de la masa (seremos generosas porque se pega facilmente y al levantar las tapitas de nuestros alfajores, se romperán). 
Estiramos la masa con un palote, de unos 5 mm  y cortamos las tapitas.



Los clásicos alfajores son redondos, pero aqui podemos variar. Segun la temática de nuestra mesa dulce, podemos usar los cortadores que mejor se adapten, de Peppa Pig, y hacerlos en rosa, de Bob Esponja y hacerlos en amarillo. Esto ya es vuestra elección!!!





Las tapitas las colocamos en una bandeja de horno sobre papel de horno, y separadas. Como llevan polvo Royal, van a crecer al hornearse. 

El horno debe estar a 200 grados, llevan aproximadamente de 10 a 15 minutos. Cuando los bordes estan dorados y sus bases tienen un ligero tono dorado ya están, si las tapitas son más grandes, más tiempo necesitan de horno.  Las retiramos del horno y las dejamos enfriar en la misma bandeja, por lo menos 10 minutos, hasta que se enfrien un poco. Ahora si las ponemos sobre rejillas a enfriar de abajo.



Los clásicos se rellenan con dulce de leche, y coco rallado. Pero ustedes pueden poner el relleno que les guste, buttercream, nata, nocilla, nutella, mermeladas, etc. y sprinkles a gusto!!!






También los podemos cubrir con chocolate!!!

Espero que les guste la propuesta de hoy y la pongan en práctica...

1 comentario:

  1. Los alfajores son unos de mis eternos pendientes ¡así que me llevo tu receta a ver si me animo!

    Me quedo por aquí y te invito a que conozcas, si te apetece, mi blog http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/ y si te gusta espero que me sigas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar